Posteado por: Cristian Cuellar | 26 septiembre 2009

Licencias de Importación, ¿qué son? y ¿para qué sirven?

Las licencias de importación son un procedimiento administrativo por el cual se presenta una solicitud para la introducción al territorio aduanero de una mercadería que se vaya a importar.

Se dividen en dos categorías yestán contempladas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC):

* Las automáticas , denominadas L.A.P.I. (Licencia Automática Previa a la Importación), son las que se aprueban en todos los casos, conforme a la presentación de su solicitud y la reglamentación vigente.

* En cuanto a las llamadas no automáticas, se prevé un plazo de 30 y 60 días para su aprobación.

Esto le permite al país receptor de la mercadería postergar el ingreso de productos que puede considerar perjudiciales para algún sector productivo en particular.

En éste momento, la Argentina está siendo blanco de críticas por algunos estados pertenecientes a la OMC entre ellos nuestro socio mayoritario del Mercosur, Brasil, y también por parte del sector empresario ya que las demoras en los trámites se están extendiendo más allá de los plazos estipulados por el organismo mencionado, acarreando perjuicios económicos en ciertos sectores bien marcados.

Actualmente, los rubros más afectados por estas licencias son: calzado, textil, juguetes, motos, neumáticos, autopartes y electrodomésticos.

Más información detallada sobre Licencias por parte de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial click aquí.

About these ads

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: