Posteado por: Cristian Cuellar | 29 noviembre 2009

Los “Acuerdos Comerciales” entre países, ¿cómo funcionan? y, ¿cuáles son sus ventajas?

Desde la consolidación de la O.M.C. (Organización Mundial del Comercio), los “acuerdos comerciales” son cada vez más protagonistas en la escena del comercio internacional. Tales acuerdos, tienen el propósito de otorgar beneficios y rebajas en los aranceles y tasas aduaneras para los países firmantes, con el fin de facilitar el flujo del comercio entre las partes.

Existen acuerdos comerciales entre los países integrantes del MERCOSUR, con rebajas arancelarias importantes, también acuerdos MERCOSUR- otros países ( ej. Chile, India), acuerdos MERCOSUR – otros bloques ( ej. CAN -Comunidad Andina de Naciones, SACU -Unión Aduanera de Africa Austral), y también están los acuerdos más generales (ej. Argentina – Bolivia; Argentina-Cuba), son los llamados AAP (Acuerdos de Alcance Parcial) y ACE (Acuerdos de Complementación Económica), dentro del marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración); además, también existen los Acuerdos de Alcance Regional que benefician a todos los países integrantes.

En las rondas de negociación, se establecen una serie de rubros de mercadería a ser beneficiados, entre productos agropecuarios e industriales. Existe un listado de Posiciones Arancelarias para determinar cuáles específicamente son los productos alcanzados. Para hacerse acreedor del beneficio derivado de un acuerdo, se debe emitir un “certificado de origen” en el país exportador por una autoridad competente en el tema.

Es importante tener en cuenta estos acuerdos al momento de negociar operaciones comerciales de importación y exportación, ya que las rebajas arancelarias confieren un precio más competitivo a los productos que se negocien.

Pero hay más; en un acuerdo, no solo puede beneficiarse el flujo de comercio entre dos países, o bloques comerciales; también pueden unirse dos o más países para exportar a un tercero o terceros. Un ejemplo de esto es Chile, que posee numerosos acuerdos comerciales con varios países que son potenciales compradores, y en donde los productos originarios del Mercosur gozan casi en su totalidad de arancel de importación 0 %. El beneficio estaría en negociar con terceros países a través de Chile aprovechando las ventajas arancelarias que le fueron otorgadas por los TLC (Tratados de Libre Comercio).

También, podemos agregar a éste tema los “acuerdos comerciales” bajo el régimen de los llamados SGP (Sistema Generalizado de Preferencias), por el cuál los países más avanzados e industrializados otorgan preferencias arancelarias a los países en vías de desarrollo como aporte para promover la industrialización y el crecimiento económico de los mismos. Entre los países que otorgan tales beneficios se encuentran: EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Suiza, Italia, Francia y la Federación Rusa. La Secretaría de Industria y Comercio brinda la información necesaria para tramitar productos beneficiados por el SGP.

About these ads

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: