Posteado por: Consultas Comex | 11 agosto 2017

Conceptos generales sobre una exportación

NUEVO SITIO: www.kuellarconsulting.com

En ésta sección, algunas consideraciones generales sobre Exportación, planteando puntos importantes que todo exportador debería evaluar durante sus operaciones comerciales.
Distintos pueden ser los motivos por los cuáles una empresa decide exportar:
– Para aumentar las ventas ganando mercados externos
– Salir a vender al exterior por la caída de las ventas internas
– Por propia solicitud de compradores externos
– Por cuestiones externas como el alza del dólar o el euro,  o  por el aumento de la demanda de bienes de países como China e India por ejemplo, etc.
Ahora, sr exportador, ¿tiene ud una política o estrategia de exportación sostenible?
La decisión de exportar no debería depender solamente de factores temporales externos. Una política exportadora sostenible, debe tener en cuenta factores que se puedan mantener en el tiempo, como ser, precio competitivo, calidad, imagen, presentación,  hacerse o asociarse a una marca reconocida, incremento de valor agregado en el producto.
Considere lo siguiente:
– RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA EMPRESA:
Análisis de los recursos productivos, tecnológicos, financieros, humanos. Es decir analizar la capacidad exportadora de la empresa. Ello, nos dará a conocer nuestras limitaciones para actuar al respecto.
– BUSQUEDA, INSERCION Y AMPLIACION DE MERCADOS EXTERNOS:
Quizás ud esté exportando a un mercado deternimado o fijo, pero, ¿por qué no considerar la posibilidad de ampliar ese mercado externo?, las oportunidades siempre están, solo hay que saber identificarlas en el momento correcto. Esta es  una tarea compleja por lo que debe ser encargada a profesionales en el área. Además, el estar asociado a una cámara de comercio bilateral o sectorial, favorece y facilita la búsqueda de oportunidades comerciales.
– PRODUCTO:
¿ Se requiere adaptación o transformación para introducirlo al mercado elegido ?
En la mayoría de los casos sí, se debe adaptar el producto al destino elegido, no se puede mandar un producto al exterior asi nomás y estar rogando porque tenga éxito, ello requiere un atento estudio previo. Además, tener en cuenta el tipo de embalaje que vamos a utilizar para que el producto llegue a destino en las condiciones apropiadas, sobre todo cuando se trata de alimentos.
¿Cuáles son los “acuerdos comerciales” que pueden favorecer la entrada de mi producto a determinado mercado?
Existen variados acuerdos comerciales con distintos países; es necesario mantenerse al tanto de si nuestro producto está incluido en alguno de ellos, lo cuál nos favorecerá al momento de la negociación comercial con nuestra contraparte.
– TRANSPORTE, LOGISTICA Y SEGUROS:
¿Estamos utilizando las mejores alternativas disponibles? Evaluemos costos, tiempo, seguridad. Más información aquí.
– FINANCIACION ADECUADA:
Punto fundamental para encarar una política exportadora sostenible. Las opciones son variadas. Más información aquí.
– EL APOYO DEL GOBIERNO:
¿ Cómo aprovecharlo eficazmente ?
Primero de todo se debe estar informado de todas las alternativas que se ofrece y en las cuáles nuestra empresa puede beneficiarse. Hoy en día, existen variados incentivos y políticas de apoyo al comercio exterior. A través de distintos organismos es instituciones, el gobierno realiza con frecuencia ferias y misiones al exterior para posicionar los productos nacionales en el mercado internacional.
LA IMPORTANCIA DE ASOCIARSE
Asociativismo por medio de consorcios o cooperativas :
Un considerable  porcentaje de Pymes y microempresas que están exportando forman parte de algún grupo exportador, según el rubro a que se dedique. Algunas de las ventajas son: mayor solvencia financiera, mayor poder de negociación en el exterior, satisfacer la demanda externa requerida (como en el caso de los productos agropecuarios y comodities), complementación con productos de una misma línea (ej, decoración, muebles, alimentos gourmet, indumentaria y accesorios, ect).

 


Categorías